Aplicaciones a un clic para hacerles la vida más fácil a los usuarios de Movistar y Claro
BlackBerry, Microsoft con Windows Phone, Nokia y Firefox OS se unen en una misma plataforma para hacerles la vida más fácil a los usuarios de Movistar y Claro. Sólo hace algunos meses se implementó el modelo y el número de descargas ya ha aumentado en un 70%.
Sistemas operativos avanzados, pantallas curvas, flexibles, finas y ligeras, infinita capacidad para almacenamiento de datos, megapíxeles con la dimensión de una cámara profesional, materiales resistentes al agua y procesadores del tamaño de un computador, son a grandes rasgos las características que constituyen el esqueleto de los nuevos teléfonos inteligentes. El cuerpo lo conforman la información y, por supuesto, las aplicaciones que los usuarios deciden añadirles, que en su mayoría son gratuitas por el miedo que a los consumidores les da pagarlas con tarjetas de crédito.
Fue precisamente esa premisa el motor que impulsó a Claro y Movistar a implementar una nueva forma de pago. “En el último año hemos venido trabajando en conjunto con las diferentes tiendas en el cambio de modelo de transacciones. Hoy los usuarios no necesitan pasar una tarjeta de crédito para acceder a las distintas aplicaciones que quieren tener, simplemente desde el teléfono le dan comprar, eligen “operador de celular” en medio de pago y el recargo, si es postpago, le llega a la factura de fin de mes; si es prepago, se le descuenta del saldo que tenga en el teléfono”, afirmó Camilo Aya Caro, director de Mercadeo de Movistar.
Del beneficio gozarán quienes estén vinculados con las tiendas de BlackBerry, Microsoft con Windows Phone, Nokia y Firefox OS. El principal propósito de las compañías es acercar las aplicaciones a más personas, “En la medida que la penetración de los ‘smartphones’ ha ido aumentando, pensamos en crear un mecanismo para que los clientes pudieran aprovecharlo, aunque uno de los problemas que tienen los países de Latinoamérica es que el nivel de bancarización es bajo. Eso hace que los consumidores no se atrevan a usar sus tarjetas para pagar aplicaciones con costo y la mayoría prefiere las gratuitas. Un teléfono inteligente sin aplicaciones no tiene vida”, agregó Aya.
Manuel González, director de Comunicación Corporativa de Nokia en Latinoamérica, habló del proceso de negociación con Claro y Movistar: “Nos acercamos con los operadores para decir que tenemos una plataforma donde la gente puede entrar a la tienda de aplicaciones de Nokia, bajarlas y pagarlas a fin de mes con el recargo en la factura o con el saldo de su celular. Con Claro nos asociamos en junio y con Movistar acabamos de firmar el acuerdo. Eso incrementa de inmediato las descargas, tenemos un promedio y es que el usuario baja máximo 10 aplicaciones, que son las que más usa y ahora con el sistema de facturación integrado las descargas han aumentado en un 70%”.
Afirmó que se lleva tiempo hacer plataformas e implementarlas, pero en el caso de Colombia la receptividad ha sido la mejor de América Latina, que lo que pretenden es que las aplicaciones se popularicen, que el mercado de desarrolladores de móviles en el país crezca (hoy cuentan con 6.000 personas trabajando en esto), que confíen en la plataforma de Windows Phone y que finalmente haya un gana gana para todas las partes.
Por su parte, el gerente de desarrollo de negocios de Blackberry, Rafael Jiménez, dijo que el sistema integrado en Colombia surge por la falta de alternativas de pago que tienen los consumidores y que es un proceso escalonado que no se consigue de un momento a otro. Contó que en el primer mes las descargas aumentaron en un 3% y ahora están por encima del 25%. “La idea es contar con todos los operadores del país, que los usuarios pierdan el miedo a la compra de aplicaciones sin necesidad de utilizar el medio de tarjeta de crédito. Con este nuevo método solo tienen que hacer el proceso de adquisición de compra sin ingresar información adicional”, añadió.
Las empresas de telecomunicaciones estiman descargas mayores a las 100 mil por mes y esperan con el paso del tiempo integrar, en el caso de Movistar, nuevas tiendas como la de Google Play el próximo año. Afirman que el modelo seguramente será adaptado en otros países y que Colombia ha sido el pionero en el desarrollo de este servicio con sistema abierto.
Fuente: www.elespectador.com